x

¿Cómo funcionan las grúas hidráulicas?

grúas hidráulicas

Las grúas hidráulicas, pueden parecer simples por su diseño pero cuentan con un sofisticado mecanismo diseñado para poder cargar, elevar o transportar distintas cargas de mayor o menor tamaño y peso. Son muchos los usos o aplicaciones derivados de estas grúas hidráulicas que, entre otras muchas funciones, suelen utilizarse en todo tipo de trabajos derivados de la construcción pública o privada.

Un sistema hidráulico simple funciona cuando un pistón empuja hacia abajo en el aceite, el aceite transmite toda la fuerza original a un pistón, que es accionado hacia arriba. Es decir, cuando un pistón se empuja hacia abajo, otro pistón se empuja hacia arriba.  Por otro lado, una bomba hidráulica crea la presión que mueve los pistones y la presión en el sistema hidráulico es creada por uno de dos tipos de bombas hidráulicas: Bomba de desplazamiento variable  y Bomba de engranajes.

La  mayoría de las grúas hidráulicas cuentan con bombas de engranajes que tienen un par de engranes para presionar el aceite hidráulico. Cuando la presión debe aumentar, el operador empuja el pedal del acelerador para accionar la bomba más rápido. En una bomba de engranajes, la única manera de obtener alta presión es hacer funcionar el motor a plena potencia. Estos pistones se pueden ampliar o reducir, y cuando estos pistones están conectados a un sistema de palancas, los pistones se pueden utilizar para levantar grandes toneladas.

Como decíamos anteriormente, gracias a su enorme fuerza de carga, este tipo de grúas son el mecanismo idóneo para los grandes trabajos de construcción, como puede ser carreteras, aeropuertos, puentes, grandes edificios y demás proyectos de ingeniería. Además, su enorme potencial y al encontrarse sobre un camión, permiten su uso con total facilidad y ofrecen una gran movilidad por carretera.

Las aplicaciones más comunes de la grúa hidráulica son:

  • la carga y descarga de vehículos
  • manipulación de objetos pesados
  • proporcionar ayuda en trabajos con vigas y en estructuras de edificios
  • elevar cargas a bastante altura o transportar cubas de hormigón
10th octubre, 2018 |
  • Archivos