¿Qué tenemos que hacer cuando tenemos un accidente?

¿Qué tenemos que hacer cuando tenemos un accidente?

Incluso prestando toda nuestra atención a la carretera, teniendo nuestro vehículo a punto y siguiendo todas las normativas de circulación, los accidentes se pueden llegar a producir, ya sea de forma directa o como testigos. Cuando se plantea una situación de esta índole debemos saber cómo actuar. Por eso, desde Grúas Bretones te dejamos una guía de cómo se debe actuar ante un accidente.

Orden de actuación en caso de accidente en carretera

1.- Lo primero y más importante es protegerse. Debemos pensar si nuestra ubicación se encuentra segura para no correr más riesgos. Después, y antes de salir del vehículo, debemos ponernos el chaleco reflectante para que el resto de los vehículos nos pueda ver sin ninguna dificultad. Al salir, debemos colocar los triángulos para señalizar que nuestro vehículo se encuentra parado.

2.- Debemos evaluar qué ha pasado realmente a nuestro alrededor: si hay víctimas o no. En el caso en que sí las haya, debemos evaluar su estado por si hiciera falta llamar a algún servicio de emergencia.

3.- Avisar de nuestro accidente en el número 112 es vital. Debemos dar parte de dónde nos encontramos y de la situación que se está desarrollando en esa ubicación para que ellos tomen las medidas pertinentes y para que pongan avisos en las diferentes redes sociales (GPS, Tomtom, For Square, etc) para que los vehículos reduzcan la velocidad al acercarse al lugar donde nos encontramos.

4.- Socorrer a las víctimas. Quédate con ellas si necesitan ayuda o cuidados, pero… ¡sin moverlos! Tampoco les puedes dar alimento ni bebida porque podría ser perjudicial. Espera a que lleguen los servicios de emergencia, ellos se encargarán del cuidado de la víctima.

Es importante mantener este orden puesto que no podemos ayudar a la víctima sin ponernos nosotros a salvo para garantizar que no se produzca otro accidente y llamar a los servicios de emergencia lo antes posible hará que todo se desarrolle lo más rápidamente posible.

11th enero, 2018 |
  • Archivos