x

Tipos de pegatinas ECO de la DGT

A partir del 8 de octubre, entra en vigor el nuevo protocolo contra la contaminación. Este contempla que los vehículos más contaminantes -aquellos que no tienen distintivo ambiental (también conocido como pegatina ECO)- no puedan circular en todos los escenarios.

Aunque esta nueva ley actualmente solo es aplicable en Barcelona y Madrid, poco a poco será introducida en todo el país. Por ese motivo, es normal que a los conductores les asalten dudas como cuántos tipos de pegatinas existen o cómo consigo la mía. En este post y el siguiente, resolveremos todas las incógnitas sobre este tema que tantas dudas nos genera:

Actualmente, existen cuatro tipos de distintivos ambientales que clasifican los vehículos en función de su impacto ambiental. La categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 que tiene como objetivo “discriminar positivamente” a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. La clasificación de las pegatinas es la siguiente:

-Cero emisiones (color azul):  Esta pegatina se reserva para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

-Eco (color verde y azul): Esta pegatina está destinada principalmente a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean híbridos o propulsados por gas.  En este caso, los híbridos utilizan carburantes y deben tener una autonomía de más de 40 kilómetros solamente con electricidad para poder utilizar esta pegatina, de no ser así deben llevar la etiqueta C.

C (color verde): Tendrán este distintivo los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6. En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, llevarán esta etiqueta aquellas homologadas según las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.

B (color amarillo): Para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5. La etiqueta B también identifica a las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2.

 

25th octubre, 2018 |
  • Archivos