Viajar en coche con mascotas, recomendaciones de seguridad vial

Viajar en coche con mascotas, recomendaciones de seguridad vial

Viajar con mascotas en el coche puede ocasionar en el conductor distracciones, dificultad de visibilidad o incluso exposición a tener un accidente de tráfico. Debemos tener en cuenta, que un animal multiplica por 35 su peso a una velocidad de 50 km/h en caso de accidente.

¿Existe alguna normativa sobre viajar en coche con mascotas?

La normativa de tráfico considera a las mascotas un tipo de mercancía, que debe estar atada al coche para que no se pueda caer, desplazar, o pueda comprometer la estabilidad de nuestro coche.

Teniendo en cuenta este hecho, se deberá prestar especial atención a la colocación adecuada de nuestra mascota. Así evitaremos tanto un accidente como una multa.

• Transportar a un animal suelto en el coche que pueda interferir en la conducción del mismo, puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros.
• Cuando se lleven sueltos varios animales o un animal sentado en el regazo del conductor, los hechos podrán considerarse como conducción negligente, que será castigado con multa de hasta 200 euros.

¿Cuáles son las mejores formas de transportar mi mascota?

Existen muchas formas de viajar con tu perro. Nosotros te aconsejamos las siguientes, teniendo en cuenta un  crash-tests en los que se simulaba una colisión frontal a 50km/h utilizando un maniquí de perro de 22 kilos de peso.

1. Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento del animal hacia adelante, de forma que no se transmite ninguna carga al conductor.

2. Transportín colocado en el suelo del vehículo: Es recomendable en aquellos transportines pequeños ya que encajan bien en el suelo. Al tener poco espacio, la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.

3. Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande, podemos colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de marcha. Si decides utilizar esta forma de transporte, lo mejor es que combines el transportín con la rejilla divisoria.

Por último, recuerda  que a la hora de elegir un sistema de sujeción seguro para tu mascota, hay que optar por los que han demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que están homologados mediante normas europeas, como son ECE R17 o DIN 75410-2.

 

10th julio, 2018 |
  • Archivos