Consejos para conducir camiones de carga pesada

La conducción lleva arraigada numerosos riesgos que el conductor ha de reducir en la medida de lo posible. Éstos aumentan cuando se trata del transporte de mercancías pesadas. Es por eso que el chófer de camión debe tener en cuenta una serie de recomendaciones que le serán verdaderamente útiles en su día a día.

  • Como consejo general, lo primero que debes tener en cuenta es que tu nivel de atención en carretera tiene que ser elevado en todo momento. De hecho, la mayor parte de los accidentes se deben a una distracción puntual.
  • Presta especial atención a las señales que afectan a los camiones de carga pesada: altura permitida, señales de restricción, avisos, etc.
  • Evita adelantar a vehículos en curvas y colinas que dificulten la visibilidad. Asimismo, ten precaución cuando realices el itinerario por zonas desniveladas, túneles y puentes.
  • Recuerda que la distancia de seguridad en ciertos vehículos ha de ser mayor, concretamente de 50 metros para vehículos de MMA superior a 3500 kg y para vehículos o conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud. 
  • Prepara el camión para el itinerario que vayas a realizar. Revisa periódicamente su estado y equípalo con todo aquello que vayas a necesitar: agua, comida, linterna, botiquín de primeros auxilios, etc. 
  • Para sacar el mayor rendimiento al combustible, lo mejor es llegar a la velocidad que deseas de manera gradual, evitando los cambios bruscos. Respetar los límites de velocidad y evitar conducir a la máxima velocidad que permite el camión será otro aspecto clave. 
  • Y por último y no menos importante, la noche de antes de realizar cualquier itinerario cuya duración sea considerable, descansa 8 horas. Esto te dará tranquilidad durante el viaje y te proporcionará confianza y confort al volante.

Recuerda que en Grúas Bretones estamos especializados en rescate de vehículos pesados. No dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier problema.

Related Posts