¿Cuáles son los requisitos para conducir una grúa? (I)

¿Te gustaría convertirte en conductor u operador de grúa? Los requisitos para conducir una grúa o ser operador de grúa varían mucho dependiendo del tipo de camión o maquinaria. 

Por lo que para aclarar un poco las posibles dudas sobre el tema, en Grúas Bretones hemos decidido dedicar este post a contestar todas las preguntas que puedan surgir en torno a los requisitos para conducir una grúa o ser operario de grúa.

Permisos de conducir necesarios para conducir camiones grúa

Los requisitos para conducir una grúa dependerán del tipo de vehículo sobre el que se incorpora esta máquina. Pero los requisitos para conducir una grúa que se comparten en todos los casos son: Contar con un permiso de circulación específico y obtener un informe de aptitud psicofísica en un centro médico.

Permiso de circulación C1 para conducir una grúa

Contar con un permiso de circulación C1 es uno de los requisitos para conducir una grúa con un remolque cuya MMA no supere los 750kg; o vehículos destinados a llevar mercancías con una MMA superior a 3.500kg e inferior a 7.500 kg.

Para conseguir este carnet, es necesario tener 18 años o más y el permiso B en vigor. Además, se requiere superar un examen teórico específico, una prueba de maniobras y otro examen de circulación.

La obtención del permiso implica la concesión de la autorización BTP (Carnet B de Transporte Prioritario).

Permiso C para conducir grúas

Conseguir el permiso de conducir C, es otro de los requisitos para conducir una grúa que será imprescindible para conducir vehículos destinados a llevar mercancías cuya MMA sea superior a 3500 kg, o vehículos con un remolque que no supere los 750kg.

Para obtener el permiso C y conducir grúas de estas características, es necesario tener 21 años (18 en el caso de tener un certificado de aptitud profesional) y el permiso B en vigor.

Obtener este permiso implica la concesión del permiso C1 y la autorización BTP (Carnet B de Transporte Prioritario).

Tal y como ocurre con el permiso C1 de conducir, para obtener el permiso C es necesario superar un examen teórico específico, otro de maniobras y una prueba de circulación.

Los permisos C1 y C tienen un período de vigencia de 5 años. Una vez su titular cumpla los 65 años, tendrán una vigencia de 3 años. Pasado este tiempo, será necesario renovárselo.

Entre los requisitos para conducir un camión grúa de hasta 7.500 kg de MMA, o que en conjunto no superen los 12.000kg, se encuentra el de tener el carnet C1+E.

Related Posts