¿En qué consiste el nuevo protocolo de auxilio en carretera?

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio del Interior, ha aprobado un real decreto para aumentar la seguridad de los servicios de rescate (como las grúas) y de los conductores afectados en cuando tienen que intervenir tras un accidente o cualquier tipo de avería y no se pueda seguir circulando con el vehículo o los vehículos en cuestión. 

¿Quieres saber más? Pues hoy en Grúas Bretones te lo contamos todo:

Según detalla la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Como norma general, la operación de auxilio en carretera (reparación o retirada) deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía, nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico. 
  • Los operarios deberán comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de Tráfico el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
  • Cuando así actúen, los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación. Los operarios encargados de esta labor tendrán que contar con los conocimientos necesarios para realizarla y deberán usar los equipos de protección individual previstos en la normativa sectorial de aplicación.
  • El real decreto sustituye el actual dispositivo de señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un nuevo dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Además, el real decreto crea la señal V-27, un “triángulo virtual” que se activará en el sistema de “a bordo” del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Related Posts