La seguridad en el alquiler de plataformas elevadoras móviles de personal

Para contar con unos requisitos básico de seguridad en las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), la legislación española estable una serie de obligaciones imputables tanto al propietario de la maquina como al usuario.

Al propietario le obliga a mantener la máquina en perfecto estado de funcionamiento mediante operaciones de revisión y mantenimiento que garanticen un estado óptimo. De la misma forma el propietario de la maquinaria debe suministrar toda la información relativa al manejo y los riesgos derivados del uso del equipo.

La legislación española, en materia de seguridad, también establece que el usuario de la máquina tiene que recibir una formación específica en la utilización del equipo. Esta formación puede ser impartida por aquellas entidades habilitadas para ello. La empresa de alquiler de maquinaria en muchos casos cuenta con la habilitación para impartir dicha formación.

La Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (ANAPAT) ha desarrollado una plataforma de formación para que sus asociados dispongan de los medios didácticos necesarios para impartir una formación acorde con la normativa. Esta estructura formativa está certificada por Aenor para el cumplimento de la norma UNE 58923.

Como novedad, en el último año, toda la plataforma de formación de ANAPAT se ha certificado en el cumplimiento de la norma ISO 18878, estando acorde ya no sólo a los criterios de una Norma Española (UNE), sino también de una norma internacional (ISO), dando un paso más en la calidad y estandarización de la formación que se ofrece a los usuarios.

Debido al reparto de la responsabilidad sobre el mantenimiento de las PEMP, es muy conveniente recurrir al alquiler de maquinaria porque de esta manera se pueden externalizar ciertos gastos imprevistos. Si quieres obtener más información sobre el alquiler de PEMP, ponte en contacto con Grúas Bretones y te informaremos de forma detallada.

Related Posts