Las grúas tendrán la misma prioridad que las ambulancias o la policía mientras rescatan un vehículo

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa dando pasos hacia un cambio en el reglamento de circulación que disminuya los fallecidos en carretera. Un punto donde no se suele destacar el peligro que corren los operarios de servicios de rescate y grúas, y por lo que Tráfico ha querido poner énfasis con una nueva norma. Así, desde el 1 de julio cambiará su actuación teniendo incluso prioridad a la altura de las ambulancias o coches de policía y bomberos.

Este cambio, que se adentra en el término DGT 3.0, modificará por completo cómo se desarrollaba el rescate de un vehículo averiado o accidentado. De esta forma, los operarios de grúas pasarán a tener una serie de condiciones así como nuevos derechos.

Entre otros, todos los servicios de rescate deberán hacerse siempre por el lado contrario al flujo del tráfico. Teniéndose que geolocalizar su posición, por lo que la grúa deberá comunicar dónde está operando a través de un servicio telemático.

Por último, uno de los puntos más destacados que establece el Real Decreto es que las grúas «tendrán preferencia de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de auxilio». Un aspecto que deja a estos vehículos a la altura de los servicios prioritarios como policía, ambulancias o bomberos pues también se podrá hacer uso de la señal sonora, además de la luminosa, mientras se encuentre de camino al rescate.

Toda una serie de cambios que van en la línea de las nuevas normativas para reducir los riesgos en carretera, y que esta vez se centran en los operarios de auxilio.

Related Posts