Qué hacer en caso de accidente de tráfico (II)

Tal y como os adelantamos la semana pasada, sufrir un accidente, o ver uno, es una experiencia bastante traumática. No todo el mundo ha pasado por ella y por eso es importante saber cómo reaccionar tanto en caso de estar envuelto en un accidente, como en caso de ver uno por la carretera.

Por ello, hoy desde Grúas Bretones te contamos todo lo que debes hacer en una situación como esta.

Qué hacer si ves un accidente de tráfico

Es importante que, si ves un accidente que ya está siendo atendido por autoridades u otros conductores, continúen circulando, ya que si frenas para mirar lo ocurrido corres el riesgo de provocar un nuevo accidente. 

Si por lo contrario, ves un choque en el que nadie está ayudando, estás obligado a parar.

Para tu vehículo si ves un accidente

Si eres el primero en llegar, tu actuación será crucial. Por ello, la Ley establece que debes asistir a los heridos o víctimas del accidente. 

Es importante que pares tu vehículo en un lugar seguro donde no entorpezcas la conducción del resto de los conductores, que señalices el accidente y te dispongas a utilizar el chaleco reflectante. La visibilidad es clave para no provocar nuevos incidentes.

Asiste a los heridos del accidente

Cuando llegues al lugar de los hechos, debes evaluar la gravedad de lo sucedido. Intenta mantener la calma ya que seguramente todos los envueltos en el accidente estén bastante nerviosos. 

Cuenta el número de víctimas y apaga el motor de los coches damnificados. De nuevo, bajo ningún concepto muevas a ninguno de los heridos ni retires el casco si alguno lo tiene puesto.

Llama al 112 en caso de accidente

A continuación deberás llamar al 112 y dar todos los datos posibles sobre el accidente: qué has visto, cuántas personas hay heridas y cuál es su estado, número de coches envueltos en el accidente, ubicación exacta, etc…

Entonces, debes esperar a que lleguen las autoridades y esto es realmente importante. En ningún caso abandones el lugar del accidente antes de que lleguen, incluso si las víctimas se encuentran bien. Tu testimonio puede ser clave para la Guardia Civil y probablemente te pidan declarar todo lo que hayas visto.

Related Posts