¿Qué permiso necesito para conducir una grúa?

Si tu sueño es conducir una grúa, si te gusta el motor y las alturas; debes conocer qué permisos necesitas. En este artículo vamos a ofrecerte de forma muy resumida toda la información necesaria para manejar cualquier tipo de grúa.

Grúas de Arrastre o de Remolque

El permiso que se necesita viene determinado por su Masa Máxima Autorizada (MMA), es decir permiso de tipo B si su MMA es inferior a 3 500 kg por sí sola, el permiso de tipo C1 si su MMA está entre esa cifra y los 7 000 kg y el de tipo C si supera las 7 toneladas. A parte de este permiso, no se necesita el permiso para remolque.

Camiones Grúa

Para el manejo y conducción de este tipo de vehículos solo necesitarás el permiso de conducción correspondiente a la MMA del vehículo. Debido a la normativa de riesgos laborales se te podrá exigir un curso sobre cómo manejar esta grúa de forma segura, pero el curso no expide ninguna certificación especial.

Grúas Móviles Autopropulsadas

En primer lugar, necesitarás el permiso C dado que es un vehículo de más de 7 000 kg. Y, a mayores, es necesario un permiso específico expedido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas o el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Existen dos tipos de permiso para el manejo de grúas móviles autopropulsadas:

  • Carnet GMA Tipo A: para manejar Grúas Móviles Autopropulsadas de hasta 130 toneladas de carga nominal.

  • Carnet GMA Tipo B: para manejar Grúas Móviles Autopropulsadas de más de 130 toneladas de carga nominal.

Puentes Grúas

No existe un carnet específico para este tipo de grúas. Pero la empresa está obligada a formar al trabajador sobre el uso seguro en cada máquina que utilice.

Grúas Torre

Al tratarse de una máquina fija, no es necesario ningún carné de conducir. Sin embargo, sí se requiere un permiso específico para grúas torre, el conocido como Carnet de Gruista cuyos requisitos de obtención son: tener más de 18 años, certificado médico y un título de Formación Profesional de Operador Grúa Torre o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que cumpla con lo exigido en el Reglamento de Aparatos de elevación y en la Instrucción Técnica Complementaria MIE-AEM-2.

Related Posts