Qué permisos son necesarios para manejar grúas (III)

En los anteriores post de nuestro blog os hemos explicado que depende del tipo de maquinaria que vayas a utilizar necesitarás un tipo de permiso u otro. Por ello, hoy desde Grúas Bretones te especificamos los tipos de grúa y los permisos que se necesitan para cada una de ellas.

Permiso para manejar Grúas Torre

Como es lógico, al tratarse de una máquina fija y no un vehículo, no necesitarás ningún permiso de conducir. Lo que sí necesitarás es un permiso específico para grúas torre que solo te darán si acreditas los siguientes requisitos de edad, formación y aptitudes físicas:

  • Tener más de 18 años de edad
  • Un título de Formación Profesional de Operador Grúa Torre o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que cumpla con lo exigido en el Reglamento de Aparatos de elevación y en la Instrucción Técnica Complementaria MIE-AEM-2.
  • Certificado médico compulsado por un centro autorizado.

Normalmente en el centro de Formación Profesional en el que te apuntes para obtener el título se encargarán de todos los trámites necesarios para que te den el carnet de grúa torre o también llamado Carnet de gruista.

Permiso para manejar Puentes Grúa

No hay un carnet específico para el manejo de Puentes Grúas expedido por una autoridad. Aunque la ley obliga a que los empresarios formen e informen a los operadores de todo lo necesario para manejar este tipo de grúa sin peligro, porque según su tamaño y uso requieren de cierta pericia y experiencia.

Como curiosidad te podemos decir que hay muchos tipos de puentes grúa. Aunque todos se rigen por los mismos principios de funcionamiento, se diferencian en algunos aspectos: grúa pórtico, que cuenta con patas de apoyo a ambos lados dándole aspecto de marco de puerta; grúa semipórtico, que está anclada a la pared por un lado y tiene unas patas de apoyo por el otro; grúa ménsula, que está anclada a un muro solo por uno de los extremos y el otro queda suspendido en el aire, y grúa de brazo giratorio, que está montada sobre una columna y puede girar sobre ella.

Related Posts