Las grúas son maquinarias de gran tamaño y tonelaje sin las que a día de hoy nos resultaría muy difícil llevar nuestra vida con normalidad. Son utilizadas para realizar carga y descarga de mercancías y para realizar construcciones de estructuras, entre muchas otras funciones. Y como en la utilización de toda maquinaria, existen ciertos riesgos que pueden poner en peligro a los operarios que las manejan así como a todo lo que haya alrededor de la grúa.
Unas de las más utilizadas son las grúas móviles, debido a su versatilidad y capacidad de movimiento.
Antes de hablar de los riesgos que existen a la hora de trabajar con las grúas móviles, tenemos que conocer las características propias de este tipo de grúas y lo que las diferencia del resto. Se denomina grúa móvil a las que se encuentran sobre un vehículo portante, sobre ruedas o sobre orugas. Además, están dotadas de sistemas de propulsión y dirección propios, lo que les permite desplazarse de forma independiente.
Poseen gatos hidráulicos o estabilizadores, que resultan muy importantes para evitar que la grúa pueda moverse o llegar a volcar. Funcionan a través de brazos telescópicos que se despliegan de forma hidráulica y tienen sistemas de cables accionados por un motor gracias al cual pueden elevar y mover cargas. Además de para mover cargas de un lugar a otro, también resultan perfectas para montar otras estructuras como las grúas torre.