¿Qué riesgos existen en el trabajo con grúas móviles? (II)

Tal y como os explicamos la semana pasada, las grúas son maquinarias de gran tamaño y tonelaje sin las que a día de hoy nos resultaría muy difícil llevar nuestra vida con normalidad.

¿Quieres saber más? Pues hoy desde Grúas Bretones te lo contamos todo.

Riesgos a la hora de usar una grúa móvil

Como prácticamente con cualquier grúa, existen una serie de riesgos importantes a la hora de su utilización. Es por ello que únicamente deben ser utilizadas por personas cualificadas para ello y que cuenten con la suficiente experiencia para que el uso sea correcto. Además, otra parte importante en la prevención de riesgos pasa por el mantenimiento de la propia grúa móvil, que debe contar con las revisiones pertinentes y estar en perfecto estado para su funcionamiento.

Riesgos principales

  • Vuelco de la máquina: Si la nivelación es defectuosa, hay un fallo o colapso en el terreno, existe demasiado viento y se supera el peso máximo de carga la grúa móvil puede volcar.
  • Golpes con la carga: los golpes son otro de los riesgos principales. Estos pueden ocurrir por un fallo del circuito hidráulico, el apilamiento inadecuado de las cargas o el choque de la carga con otros obstáculos.
  • Atropello: si se trabaja en la vía pública existen riesgos de atropello.
  • Atrapamiento: el balanceo de la carga puede provocar que la misma quede atrapada.
  • Contacto eléctrico: si se trabaja con proximidad a líneas eléctricas se debe extremar la precaución.
  • Caída: las caídas a mismo o distinto nivel suelen ocurrir por unos medios de acceso inadecuados y descuidados.

Related Posts