Requisitos para utilizar una grúa

Para manejar los diferentes tipos de grúas, se requieren ciertos tipos de permisos en función de las características y usos de la grúa. En este artículo exponemos brevemente los principales requisitos para conducir cada tipo de grúa.

Grúas de remolque

Estas son las grúas típicas de movilidad urbana. Se utilizan para retirar vehículos de la vía pública ya sea por problemas de tráfico o para el rescate de accidentes. El permiso requerido para este tipo de vehículos es el derivado de su Masa Máxima Autorizada (MMA). Es decir, tipo B si su MMA es inferior a 3 500 kg; y tipo C1 si su masa está entre la anterior y 7 000 kg; y el tipo C si supera las 7 toneladas. A parte de este permiso, no se requiere permiso para remolques.

Grúas móviles autopropulsadas

En primer lugar, se requiere el permiso de conducir tipo C debido a que su masa es mayor de 7 000 kg. Además de ello se debe obtener otro tipo de carné expedido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas:

– Carne GMA Tipo A: para manejar Grúas Móviles Autopropulsadas de hasta 130 toneladas de carga nominal.
– Carne GMA Tipo B: para manejar Grúas Móviles Autopropulsadas de más de 130 toneladas de carga nominal.

Camión autocargante

Para este tipo de vehículos, no existe una especificación legal para conducirlo más allá del permiso de conducir tipo C o C1 en función de si la MMA está por encima o por debajo de los 7 000 kg.

A parte de este requisito, será la empresa la que pueda exigir una mayor formación para asegurar el correcto manejo de la misma. Así pues, se podrá exigir el carné GMA Tipo A o B.

Si necesitas más información sobre los requisitos para conducir los diferentes tipos de grúas, ponte en contacto con Grúas Bretones y te asesoraremos con todo detalle.

Related Posts